Rusia avanza hacia dos pueblos en la región ucraniana de Zaporiyia

Vista de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, se ve desde Nikopol el pasado 28 de octubre. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKEVista de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, se ve desde Nikopol el pasado 28 de octubre. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

 

El ejército ruso avanza hacia dos pueblos ucranianos de la región de Zaporiyia, una zona del sur del país donde los combates se han intensificado esta semana tras meses de estancamiento, informaron este domingo medios estatales rusos.

La autoridad rusa de ocupación Vladimir Rogov dijo que las acciones ofensivas se concentran en dos localidades: Orijiv, cerca de 50 kilómetros al sur de la capital regional Zaporiyia y en Hulyaipole, más hacia al este.

“El frente se mueve, especialmente en dos direcciones: Orikhiv y Hulyaipole”, explicó Rogov a la agencia de prensa Ria Novosti.

En su reporte diario del domingo, el ejército ucraniano dijo que “más de 15 asentamientos fueron afectados por el fuego de artillería” en Zaporiyia.

Durante la semana, Rogov anunció una “ofensiva local” en torno a Orijiv y afirmó que el ejército ruso tomó control de Lobkove, cerca del río Dniépr.

También reportó que hubo un “fuerte aumento de la intensidad” de los combates en la región.

El ejército ruso informó el sábado que iniciaron “operaciones ofensivas” en la región y aseguraron que “tomaron líneas y posiciones más ventajosas”.

Desde que Moscú se retiró de la ciudad de Jersón en noviembre, la actividad en el frente en el sur de Ucrania contrasta con los intensos combates en el este.

Rusia reivindica la anexión de Zaporiyia junto con otras tres regiones ucranianas, pero no tiene el control total de estos territorios.

AFP