¿Cuántos mercenarios de Wagner combaten en Ucrania?

Un peatón pasa junto a un mural que muestra el logotipo del mercenario ruso “Grupo Wagner” FOTO: ANDREJ CUKIC EFE

 

 

 

El Grupo Wagner, una red de mercenarios afín al Kremlin, cuenta en el frente de combate de Ucrania con “hasta 50.000? efectivos, según las estimaciones de los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que describen a este contingente como una herramienta “clave” de la ofensiva rusa.

Por La Razón

La Inteligencia militar británica ha constatado que el Grupo Wagner figura ya desde el 27 de diciembre como una entidad legal en el registro de Rusia, inscrito eso sí como una empresa dedicada básicamente a labores de consultoría, “sin mención a servicios de combate”.

 

 

Para las autoridades de Reino Unido, este paso parece destinado a maximizar los beneficios comerciales de la firma fundada por Yevgeni Prigozhin, que hizo su fortuna principalmente en el negocio de la restauración. Además, con el registro trataría también de “legitimar” al grupo.

Londres desconoce hasta qué punto la empresa registrada oficialmente gestiona también la actividad paramilitar que se desarrolla en países como Ucrania, así como en varios de África, en la medida en que las firmas militares privadas siguen siendo ilegales en Rusia.

Es más, este viernes, la familia de un hombre tanzano que combatía en Ucrania en las filas del Grupo Wagner, ha confirmado que murió en combate en octubre y ha denunciado que sigue esperando la entrega de su cuerpo para proceder al entierro, informa Europa Press.

La noticia sobre la muerte del hombre, Nemes Tarimo, de 33 años, circuló en redes sociales junto a un vídeo en el que se le daba una despedida militar, si bien las autoridades de Tanzania y Rusia no se han pronunciado sobre el caso, que surge semanas después de la muerte de un zambiano en combate en las filas del Grupo Wagner.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.