Asciende la cifra de fallecidos a 62 en las protestas en Perú

Un manifestante lanza piedras a la policía antidisturbios en el puente Añashuayco, cerca del aeropuerto Rodríguez Ballón, en Arequipa, Perú, durante una protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y para exigir su renuncia el 20 de enero de 2023. – Miles marcharon por la capital de Perú el 19 de enero en una gran manifestación antigubernamental marcada por enfrentamientos con la policía, mientras que el número de muertos de más de un mes de protestas violentas aumentó en las regiones del sur del país. En la ciudad sureña de Arequipa, unos 1.000 manifestantes intentaron asaltar el aeropuerto pero fueron repelidos por la policía que disparó gases lacrimógenos, mostró la televisión local. (Foto de Diego Ramos / AFP)

 

Dos personas murieron este sábado en las protestas antigubernamentales en la localidad peruana de Virú, en la región norteña de La Libertad, confirmaron fuentes policiales, lo que eleva a 62 los fallecidos desde que comenzaron en diciembre las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Uno de los fallecidos tenía 23 años y murió en una de las carreteras que fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes, mientras que la segunda víctima mortal era un peruano de 54 años que murió tras no aceptar la exigencia de pagar un soborno para poder atravesar un paro, informaron fuentes policiales a medios locales.

Estas dos muertes se suman a las de una mujer y un bebé nonato que falleció este jueves, por lo que son al menos cuatro los decesos en Virú, donde, desde el 16 de enero hasta la fecha, los manifestantes bloquean la carretera y se enfrentan a las autoridades.

EFE