Represión durante elecciones municipales en Cuba, instrumento del régimen para imponer “autoridad”

Imagen de las elecciones municipales en Cuba (REUTERS/Alexandre Meneghini)

 

 

 

Denunciaron 26 incidentes de represión durante las elecciones municipales en Cuba, la ONG Cubalex indicó que sucedieron en al menos siete de las 15 provincias de la isla, siendo La Habana la región que concentró la mayor cantidad.

Por infobae.com

La ONG Cubalex informó que hasta el momento ha documentado “26 incidentes de represión” que se suscitaron durante las elecciones a delegados (concejales) de las asambleas municipales de Cuba el pasado domingo.

Según la organización, estos eventos sucedieron en al menos 7 de las 15 provincias de la isla, siendo La Habana (12) la región que concentró la mayor cantidad.

La organización apunta que, según los datos recopilados, “las autoridades cubanas siguen empleando las diligencias de investigación penal, previstas en la ley, como instrumento represivo”.

Asimismo, Cubalex registró “13 incidentes de hostigamiento” con 34 víctimas, de las cuales 20 son mujeres y 14 hombres.

Entre las acciones detectadas por la agrupación está la obstaculización de “la participación política, las detenciones arbitrarias, los operativos de vigilancia y los cortes selectivos de Internet”.

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, deposita su voto en un colegio electoral durante las elecciones municipales en La Habana (Omara García Mederos/Pool vía REUTERS)
El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, deposita su voto en un colegio electoral durante las elecciones municipales en La Habana (Omara García Mederos/Pool vía REUTERS)

 

 

De acuerdo con la ONG, esto estuvo centrado principalmente en impedir que activistas pudieran actuar como observadores electorales durante la jornada.

También agregó que los familiares de los manifestantes presos por su participación en el 11J -las mayores protestas en décadas- “fueron amenazados con el traslado de sus hijos hacia prisiones alejadas y con perjudicarlos en el juicio si hacían publicaciones contrarias a las elecciones”.

El pasado domingo, Cuba celebró comicios municipales en los que se registró el mayor porcentaje de abstenciones desde el triunfo de la revolución en 1959.

Los datos preliminares del Consejo Electoral Nacional (CEN) dados a conocer el lunes dan cuenta de que un 31,42 % del censo no fue a las urnas. Se trata de una cifra particularmente alta en la isla, acostumbrada a participaciones por encima del 85 %.

El país caribeño está sumido en una grave crisis económica agravada por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones y errores en la gestión interna.