Océanos de 300 metros de profundidad cubrieron Marte hace 4.500 millones de años

Getty Images

 

Que Marte tuvo agua en un pasado muy remoto es un hecho que muchos científicos han ratificado una y otra vez. La incógnita era saber la fuente de esa agua. Un nuevo estudio publicado en Science Advances sugiere que buena parte de esa agua pudo llegar al Planeta Rojo a través de meteoritos que golpearon su superficie en los primeros años de vida del Sistema Solar.

Por: Muy interesante

Hace 4.500 millones de años, según el estudio referido, Marte estuvo cubierto por océanos de hasta 300 metros de profundidad. La capa superior del planeta contiene las firmas químicas de meteoritos carbonosos, o de tipo C. Esto es resultado del bombardeo de asteroides cuando su corteza se solidificó.

“En ese momento, Marte fue bombardeado con asteroides llenos de hielo. Ocurrió en los primeros 100 millones de años de la evolución del planeta. Otro ángulo interesante es que los asteroides también transportaron moléculas orgánicas que son biológicamente importantes para la vida”, explica Martín Bizzarro del Centro de Formación de Estrellas y Planetas y coautor del trabajo.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante