Mujeres ayunadoras: adolescentes dejaban de comer para “tener poderes mágicos”

Lazar Artasoff, vía Wikimedia Commons

 

1865. Con tan solo 17 años, la joven Mollie Fancher gozaba de una extraña fama en los círculos científicos y religiosos del Reino Unido. Decía que haber dejado de comer le había permitido desarrollar poderes mágicos como predecir eventos y leer sin necesidad de usar los ojos. El caso, conocido como “el enigma de Brooklyn” motivó a que decenas de expertos dedicaran tiempo a investigar si los dichos de Mollie eran posibles. Por desgracia, también inspiró a que algunas adolescentes siguieran su ejemplo, dando como resultado el fenómeno de las mujeres ayunadoras.

Por: Muy interesante

Aunque nunca se pudo comprobar que los supuestos poderes de Fancher eran ciertos o si el ayunar por 14 años podría ayudar a ver el futuro, el daño ya estaba hecho y durante la época Victoriana se reportaron decenas de casos donde jóvenes se privaban de consumir alimentos para tener poderes o, incluso, alcanzar la divinidad. Esta es su historia.

¿Quiénes eran las mujeres ayunadoras?

Las mujeres ayunadoras, según reportes recuperados por historiadores, fueron un grupo de mujeres en la etapa de pubertad o adolescencia que decían poder sobrevivir largos periodos de tiempo sin comer. Gracias a ello, las ayunadoras supuestamente desarrollaban poderes mágicos o incluso podían alcanzar la santidad.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante